REGLAMENTO I. D. T (INTERNATIONAL DOG TRAINING) TALLER DE INICIACIÓN.
INDICE:
OBJETO:........................................................................................................................... 1 PROCEDIMIENTOS:....................................................................................................... 2 REQUISITOS COMUNES:.............................................................................................. 2 EJECUCIÓN:................................................................................................................ 3

CONTENIDO DEL REGLAMENTO:
1- OBJETO: El presente reglamento tiene como fin valorar en una prueba básica de sociabilidad y el instinto de los perros e iniciación al adiestramiento básico. En esta prueba de taller de iniciación está permitido premiar al perro, mediante comido, cliker, pelota, churro… lo que el guía estime oportuno para cada ejemplar.

2- REQUISITOS COMUNES: El I.D.T es una prueba que pueden realizar perros con y sin pedigree no siendo un requisito necesario para pasar la prueba. El perro deberá presentase en unas condiciones higiénicas y físicas mínimas.

3- EJECUCIÓN: El I. D. T es una prueba autorizada por KENNEL CLUB ESPAÑA y se pueden realizar pruebas de trabajo coincidiendo con el I. D. T 2 El juez de la prueba debe de estar ente los autorizados por KENNEL CLUB DE ESPAÑA a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo. LA DECISION DEL JUEZ ES

INAPELABLE. EJECUCUION DE LOS DISTINTOS EJERCICIOS I. D. T
1 El guía se situara a la derecha del primer cono, colocando al perro entre el guía y el cono, siendo ésta la posición base (P.B). La correa debe permanecer en todos los ejercicios sin presión.
1- PB. A la orden del juez se iniciará la marcha a paso normal hasta el último cono, giro a la izquierda y volverá asta PB con un cambio de ritmo.

2- PB. A la orden del juez se iniciará el ejercicio de ZIGZAG a paso normal, la ejecución del ejercicio debe mostrar un zigzag amplio sin pegarse a los conos. En el último cono giro a la izquierda y vuelta a PB.

3- PB. A la orden del juez se iniciará el ejercicio de sentado en cada cono a paso normal. En el último cono giro a la izquierda y vuelta a PB con cambio de ritmo.

4- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de sentado y se colocará en el último cono y esperará la orden del juez para volver a PB.

5- PB. Ala orden del juez el guía dará la orden de tumbado, el guía se colocará en el último cono, y a la orden del juez mandará la orden de llamada. El perro a su llegada deberá sentarse frente al guía, a la orden del juez volverán a PB.
REGLAMENTO I. D. T (INTERNATIONAL DOG TRAINING) NIVEL 1.
INDICE:
OBJETO:…………………………………………………………………………………1 PROCEDIMIENTOS:…………………………………………………………………....2
REQUISITOS COMUNES:……………………………………………………………...2 EJECUCION:………………………………………………………………………….....3 DOCUMENTACION:……………………………………………………………………4 DESCALIFICACION:…………………………………………………………………...5

CONTENIDO DEL REGLAMENTO:
1- OBJETO: El presente reglamento tiene como fin valorar en una prueba básica la sociabilidad y el instinto de los perros.

2- REQUISITOS COMUNES:
- El perro tendrá una edad mínima de 12 meses.
- El guía deberá ser el propietario del perro o un autorizado por el mismo.
- El perro debe de estar vacunado e identificado con el microchip.
- El I. D. T es una prueba que pueden realizar perros con y sin pedigree, no siendo un requisito necesario para pasar la prueba.
- El perro deberá presentarse en unas condiciones higiénicas y físicas adecuadas a juicio del juez.

3- EJECUCIÓN: El I. D. T es una prueba autorizada por KENNEL CLUB ESPAÑA y se pueden realizar pruebas de trabajo coincidiendo con el I. D. T. El juez de la prueba debe de estar ente los autorizados por KCE, con autorización del Presidente de la 2 Comisión de trabajo a tal efecto.
LA DECISION DEL JUEZ ES INAPELABLE. La pista o campo de trabajo donde se realice la prueba estará debidamente delimitado. Constará de 5 conos con una separación mínima de 1,5m. El guía presentara el perro al juez y se realizará la lectura del microchip donde se valorará la presentación, el equilibrio y la estabilidad del animal, desestimando perros agresivos o inestables. El perro no puede portar collares que no sean reglamentarios. NO se permitirán collares de ahorque, de púas o eléctricos. Los arneses de cualquier tipo no están permitidos. La correa no puede sobrepasar los 2 m.
EJECUCUION DE LOS DISTINTOS EJERCICIOS T.I.
1 El guía se situará a la derecha del primer cono, colocando al perro entre el guía y el cono, siendo ésta la posición base (P.B). La correa debe permanecer en todos los ejercicios sin presión.
1- PB. A la orden del juez se iniciara la marcha a paso normal hasta el último cono, giro a la izquierda y volverá asta PB con un cambio de ritmo.
2- PB. A la orden del juez se iniciará el ejercicio de ZIGZAG a paso normal, la ejecución del ejercicio debe mostrar un zigzag amplio sin pegarse a los conos. En el último cono giro a la izquierda y vuelta a PB.
3- PB. A la orden del juez se iniciará el ejercicio de sentado en cada cono a paso normal. En el último cono, giro a la izquierda y vuelta a PB con cambio de ritmo.
4- PB. A la orden del juez, el guía dará la orden de sentado y se colocará en el último cono y esperará la orden del juez para volver a PB.
5- PB. Ala orden del juez el guía dará la orden de tumbado, el guía se colocará en el último cono, y a la orden del juez mandará la orden de llamada. El perro a su llegada deberá sentarse frente al guía, a la orden del juez volverán a PB.
*los ejemplares que obtengan 3 excelentes o más en la realización de los ejercicios pasarán a realizar los siguientes ejercicios de descalificación.
1- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de sentado y se alejara al último cono, a la orden del juez dará la orden de tumbado, a la orden del juez mandara la orden de llamada. El perro a su llegada deberá sentarse frente al guía, a la orden del juez volverán a PB.
2- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de sentado y se colocara en el 2º cono. A continuación los comisarios de pista, pasarán una pelota o balón una vez por arriba con un bote en el suelo y otra vez por abajo siempre con ida y vuelta de la misma, a continuación el juez ordena al guía volver a PB.
3- PB a la orden del juez el guía dará la orden de tumbado y se alejará al 2 cono. A continuación, un 3 comisario dará un ida y vuelta con una salchicha en la mano mostrándosela al perro y a continuación la dejara caer en el suelo lo más cerca posible del perro incluso entre las patas delanteras.
4- PB a la orden del juez se realizará el ejercicio de entrega de objeto. (EL OBJETO LO ELIGE EL GUÍA). El guía lanzará el objeto en línea recta y dará la orden de traer una vez realizada la entrega volverán a PB.
5- PB a la orden del juez el guía mandara al perro él envió hacia delante (voraus), apoyado por los comisarios se marcará la distancia que recorra cada perro. En casos de empate el juez determinara 1 o más ejercicios extra.

4- DOCUMENTACION: Para poder participar en una prueba T.I el perro deberá presentar la cartilla de vacunación, con la rabia y microchip. Los perros que participen en T.I 3 deberán presentar la cartilla de trabajo.

5- DESCALIFICACION:
- El perro que muestre agresividad a personas o a otros perros.
- Falta de control perro guía y faltas de respeto hacia el juez y comisarios.
- El abandono de la posición y de la pista de trabajo.
- En el ejercicio de rehúse de comida, chupe o se coma la salchicha.
- En el ejercicio de control con la pelota se levante o coja la pelota.
- En la realización de los primeros 5 ejercicios, si el juez lo permite dará una segunda oportunidad para repetir el ejercicio.
REGLAMENTO I. D. T (INTERNATIONAL DOG TRAINING) NIVEL 2
INDICE:
OBJETO: 1
PROCEDIMIENTOS: 2
REQUISITOS COMUNES: 2
EJECUCIÓN: 2
DOCUMENTACION: 3
DESCALIFICACION: 3

CONTENIDO DEL REGLAMENTO:
1- OBJETO: El presente reglamento tiene como fin valorar en una prueba básica la sociabilidad y el instinto de los perros.

2- REQUISITOS COMUNES:
 El perro tendrá una edad mínima de 12 meses.
 El guía deberá ser el propietario del perro o autorizado por el mismo.
 El perro debe de estar vacunado e identificado con el microchip.
 El I. D. T es una prueba que pueden realizar perros con y sin pedigrí no siendo un requisito necesario para pasar la prueba.
 El perro deberá presentase en unas condiciones higiénicas y físicas mínimas.

3- EJECUCIÓN: El I. D. T es una prueba autorizada por KENNEL CLUB ESPAÑA y se pueden realizar pruebas de trabajo coincidiendo con el I. D. T El juez de la prueba debe de estar ente los autorizados por el KENNEL CLUB DE ESPAÑA a propuesta del Presidente de la Comisión de Trabajo a tal efecto.

LA DECISION DEL JUEZ ES INAPELABLE. 2 La pista o campo de trabajo donde se realice la prueba estará debidamente delimitado, constará de 5 conos con una separación mínima de 1,5 metros. El guía presentara el perro al juez, y se realizará la lectura del microchip donde se valorará la presentación, el equilibrio y la estabilidad del animal, desestimando perros agresivos o inestables. El perro no puede portar collares que no sean reglamentarios. NO se permitirán collares de ahorque de púas o eléctricos. Los arneses de cualquier tipo no están permitidos.

EL PERRO VA SIN CORREA EN TODOS LOS EJERCICIOS. EJECUCIÓN DE LOS DISTINTOS EJERCICIOS I. D. T 2 El guía se situará a la derecha del primer cono, colocando al perro entre el guía y el cono, siendo ésta la posición base (P.B). El siguiente guía en salir a pista realizará el ejercicio de tumbado en distracción en el lugar indicado por el juez. El guía dará la orden de tumbado y se alejará a una distancia indicada por el juez, deberán permanecer en esa posición hasta la finalización del ejercicio del perro en pista. Abandonará la posición a la orden del juez.
1- PB. A la orden del juez se iniciará la marcha a paso normal hasta el último cono, giro a la izquierda y volverá hasta PB con un cambio de ritmo.
2- PB. A la orden del juez se iniciara el ejercicio de ZIGZAG a paso normal, la ejecución del ejercicio debe mostrar un zigzag amplio sin pegarse a los conos. En el último cono giro a la izquierda y vuelta a PB.
3- PB. A la orden del juez se iniciará el ejercicio de sentado en cada cono a paso normal. En el último cono giro a la izquierda y vuelta a PB con cambio de ritmo.
4- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de sentado y se colocara en el último cono y esperara la orden del juez para volver a PB.
5- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de tumbado, el guía se colocará en el último cono, y a la orden del juez mandará la orden de llamada. El perro a su llegada deberá sentarse frente al guía, a la orden del juez volverán a PB.
*los ejemplares que obtengan 3 excelentes o más en la realización de los ejercicios pasarán a realizar los siguientes ejercicios de descalificación.
1- PB. A la orden del juez, el guía dará la orden de sentado y se alejará al último cono, a la orden del juez dará la orden de tumbado, a la orden del juez mandará la orden de llamada. El perro a su llegada deberá sentarse frente al guía, a la orden del juez volverán a PB.
2- PB. A la orden del juez el guía dará la orden de sentado y se colocara en el 2 cono. A continuación, los comisarios de pista pasarán una pelota o balón una vez por arriba con un bote en el suelo y otra vez por abajo siempre con ida y vuelta de la misma, a continuación el juez ordena al guía volver a PB. 3
3- PB a la orden del juez el guía dará la orden de tumbado y se alejará al 2 cono, a continuación un comisario dará un ida y vuelta con una salchicha en la mano mostrándosela al perro y a continuación la dejará caer en el suelo lo más cerca posible del perro incluso entre las pastas delanteras.
4- PB a la orden del juez se realizará el ejercicio de entrega de objeto. (EL OBJETO SERÁ UN APORT DE MADERA DE 650 G). El guía lanzará el objeto en línea recta y dará la orden de traer el perro deberá entregar el aport en posición de sentado frente al guía, una vez realizada la entrega volverán a PB.
5- PB. A la orden del juez, el guía dará la orden de sentado y se colocará en el último cono. A la orden del juez dará la orden de tumbado, a la orden del juez dará la orden de sentado. A la orden del juez volverá a PB.
6- PB a la orden del juez el guía mandará al perro eñl envió hacia delante (voraus), apoyado por los comisarios se marcará la distancia que recorra cada perro. ● En casos de empate el juez determinara 1 o más ejercicios extra.

4- DOCUMENTACION: Para poder participar en una prueba I. D. T el perro deberá presentar la cartilla de vacunación, con la rabia y microchip en regla según las exigencias de cada Comunidad Autónoma donde se desarrolle la prueba. Los perros que participen en I. D. T 3 deberán presentar la cartilla de trabajo.

5- DESCALIFICACIÓN:
 El perro que muestre agresividad a personas o a otros perros.
 Falta de control perro guía y faltas de respeto hacia el juez y comisarios.
 El abandono de la posición y de la pista de trabajo.
 En el ejercicio de rehúse de comida, chupe o se coma la salchicha.
 En el ejercicio de control con la pelota se levante o coja la pelota.
 En el ejercicio de aport lo suelte antes de la entrega o no lo entregue en la posición correcta.
 La pérdida de posición en cualquier ejercicio. En la realización de los primeros 5 ejercicios, si el juez lo permite Dara una segunda oportunidad para repetir el ejercicio.
REGLAMENTO I. D. T (INTERNATIONAL DOG TRAINING) NIVEL 3.
ÍNDICE:
OBJETO: 1
PROCEDIMIENTOS: 1
REQUISITOS COMUNES: 1
EJECUCIÓN: 1 y 2 DOCUMENTACIÓN: 4
DESCALIFICACIÓN: 5

CONTENIDO DEL REGLAMENTO:
1- OBJETO: El presente reglamento tiene como fin valorar en una prueba básica de sociabilidad y el instinto de los perros.
2- REQUISITOS COMUNES:
 El perro tendrá una edad mínima de 12 meses.
 El guía deberá ser el propietario del perro o un autorizado por el mismo.
 El perro debe de estar vacunado e identificado con el microchip.
 El I. D. T es una prueba que pueden realizar perros con y sin pedigree no siendo un requisito necesario para pasar la prueba.
 El perro deberá presentase en unas condiciones higiénicas y físicas mínimas.
3- EJECUCIÓN: El I. D. T es una prueba autorizada por KENNEL CLUB ESPAÑA y se pueden realizar pruebas de trabajo coincidiendo con el I. D. T El juez de la prueba debe de estar ente los autorizados por KENNEL CLUB DE ESPAÑA a propuesta del Presidente nacional de Trabajo a tal efecto.

LA DECISION DEL JUEZ ES INAPELABLE. 2 La pista o campo de trabajo donde se realice la prueba estará debidamente delimitado, constará de 5 conos con una separación mínima de 1,5 metros. El guía presentará el perro al juez y se realizará la lectura del microchip donde se valorará la presentación, el equilibrio y la estabilidad del animal, desestimando perros agresivos o inestables. El perro no puede portar collares que no sean reglamentarios. NO se permitirán collares de ahorque de púas o eléctricos. Los arneses de cualquier tipo no están permitidos. La correa no puede sobrepasar los 2 metros.

EJECUCUION DE LOS DISTINTOS EJERCICIOS I. D. T 3
1- P.B. A la orden del juez el guía iniciará el seguimiento sin correa ida y vuelta distancia de 30 pasos.
2- P.B. A la orden del juez el guía iniciará la marcha a paso normal en línea recta y a los 15 pasos mandará la orden de sentado sin detenerse, continuará la marcha hasta completar la distancia establecida. Recogerá al perro en la posición y volverá a PB.
3- P.B. A la orden del juez el guía iniciará la marcha a paso normal en línea recta y a los 15 pasos mandará la orden de tumbado sin detenerse, continuará la marcha hasta completar la distancia establecida. Se dará la vuelta y una vez le indique el juez, ejecutará la orden de llamada y volverá a PB.
4- P.B. a la orden del juez el guía iniciará la marcha a paso ligero en línea recta y a los 15 pasos mandará la orden de pie sin detenerse, continuará la marcha hasta completar la distancia establecida. Se dará la vuelta y una vez le indique el juez, recogerá al perro en la posición y volverá a PB.
5- P.B saltímetro, a la orden del juez guía se colocará frente al obstáculo y dará la orden de saltar el perro ejecutará el ejercicio de salto, sobre un obstáculo de 1 metro de altitud. El perro ejecutará el ejercicio de forma enérgica, ida y vuelta por el obstáculo sin poder rodear ni tocar en obstáculo en ningún momento. 6- Búsqueda y enfrentamiento al figurante. El ejercicio se ejecutará con un revier, el figurante se colocará en el revier, sin ser visible para el perro. A la orden del guía, el perro debe rodear el revier donde se encontrará el figurante. El perro a su llegada sin tocar en ningún momento al figurante ni la manga deberá realizar un enfrentamiento. El guía se colocará detrás del perro y a la orden del juez, ejecutará hier, fus y cerrará al perro en posición base. A la orden del juez el guía dará la orden de caminar junto (fus) giro a la izquierda y dará 15 pasos, giro a la derecha y dará 30 pasos, giro a la derecha dará 15 pasos, giro a la derecha dará 15 pasos y se colocara en PB en el punto delimitado por el juez. A la orden del juez el figurante saldrá del revier, el guía soltará al perro, el figurante lo recibe 1 primera fase de carga, el figurante se detendrá y el guía dará la orden de suelta, a la orden del juez el figurante realizará 2 fase de 3 carga con dos golpes de bastón reglamentario. Una vez se detenga el figurante, el guía dará la orden de suelta, el guía recogerá al perro y se colocará detrás del revier indicado por el juez; el figurante se colocará en el otro extremo del campo detrás de un revier para realizar la segunda fase de protección. 7- Ataque lanzado. A la orden del juez, el guía que se encuentra detrás del revier indicado por el juez, dará la orden de caminar junto (fus) y se colocará en posición de sentado en un punto establecido. A la orden del juez el figurante saldrá caminando del revier colocado en el otro extremo del campo, giro a la derecha corriendo hacia el perro y guía dará dos amenazas verbales y bastón. El guía en la segunda amenaza soltará al perro, el figurante recibe y hará una 1 fase de carga sin golpes de bastón, el guía mandará suelta. A la orden del juez el figurante realizara 2 fase de carga con dos golpes de bastón reglamentario, una vez finalizada la fase de carga el guía se acercara al perro y dará la orden de sentado. A continuación se iniciará el desarme del figurante y el acompañamiento hasta el juez.
REGLAMENTO OFICIAL DE RASTROS NIVEL DE INICIACION:
El nivel de iniciación está diseñado para perros que están en el inicio de su formación. Partirá de un punto base, que se marcara por el guía y se realizará un cuadrado, del mismo cuadrado se saldrá marcando en línea recta, a paso natural y con 30 pasos de distancia. Al finalizar la recta se realizará una pequeña curva a derecha o izquierda de unos 15 pasos y al finalizar la curva se colocará un objeto, que el perro debe marcar. En el rastro de iniciación está permitida la comida en su totalidad. El perro debe mostrarse con las aptitudes de rastro correspondiente a su nivel.

NIVEL INTERMEDIO: El nivel intermedio consta de dos distancias de 300 y 400 pasos. Nivel 1: rastro de 300 pasos, 2 objetos propios, 3 rectas y 2 ángulos. Nivel 2: rastro de 400 pasos, 2 objetos ajenos, 3 rectas y 2 ángulos.

NIVEL EXPERTO: El nivel experto consta de dos distancias de 600 y 1200 pasos. Nivel 1: rastro de 600 pasos, 3 objetos propios, 5 rectas y 4 ángulos. Nivel 2: rastro de 1200 pasos, 4 objetos ajenos, 7 rectas y 6 ángulos. CAMPOS DE RASTRO Son válidos todos los suelos naturales tales como prado, campo y suelo forestal. En todas las fases de la prueba es posible adaptar la pista del rastro y cambiar los terrenos y los cruces.

MARCAR EL RASTRO: El juez o el jefe de rastro determinan el recorrido de la pista adaptándose al área de terreno existente. En los niveles de examen, el trazador recibe un esquema del terreno. Incluye características del terreno (por ejemplo, árboles, postes, cabañas, etc.). El juez / jefe de rastro supervisa la colocación de las pistas e instruye a los trazadores. Las pistas se pueden diseñar de forma diferente; los ángulos y los objetos no deben estar en cada pista en la misma distancia. El punto de partida de la pista debe estar bien marcado con una piqueta que se coloca inmediatamente a la izquierda del punto de partida en el suelo. El trazador se detiene brevemente al comienzo y camina de forma natural con pasos normales en la dirección indicada. Cuando se marca la pista se debe realizar a un paso natural. Los ángulos también se marcan en modo normal, debiendo tener en cuenta que debe ser posible un trabajo continuo de rastro. Ayudas por parte del trazador con un paso antinatural, no se permiten pisadas largas ni interrumpir la marcha en toda el área de la pista. Los objetos no deben colocarse ni 20 pasos antes ni después del ángulo y deben estar sobre la pista. Mientras se marca el rastro el guía y su perro tiene que mantenerse fuera de vista. El orden de salida de los participantes se sortea después de marcar las pistas en presencia del juez. Objetos Los objetos no deben diferenciarse del color del terreno. Deben ser presentados al juez o al jefe de rastro por el guía o por el trazador antes de colocar la pista. Sólo se pueden usar objetos que han estado en poder del trazador (o guía) durante al menos 30 minutos. Dentro de una pista los objetos deben estar hechos de diferentes materiales (por ejemplo, cuero, textiles, madera). Los artículos deben estar numerados. Éstos deben coincidir con el número de pista (piqueta). Marcar objetos El marcado puede ser sentado, tumbado, o alternado. Los objetos deben ser marcados convincentemente sin ayuda del guía. Una vez que el perro ha marcado el objeto, el guía deja caer o baja la correa, va directamente al perro, recoge el objeto y lo muestra al juez. Esto se puede hacer por el lado izquierdo o el derecho. El perro debe estar tranquilo en esa posición, el marcado debe hacerse en la dirección de la pista, ligeramente torcido no se penaliza. El objeto debe estar directamente enfrente o entre las patas delanteras. El perro debe estar calmado en el reinicio de la pista. Los objetos marcados con ayuda del guía se consideran no marcados. Después de mostrar el objeto se vuelve a iniciar el rastro con la orden para rastrear. Recoger objetos La puesta en pista de nuevo se realiza en el punto donde el guía ha recogido el objeto. Si un objeto no es localizado ni tampoco por el trazador, no hay pérdida de puntos. En el caso de que no se encuentren varios objetos se ofrecerá al guía una segunda pista. Si no lo acepta, serán dados como sobrepasados. Esta norma no es aplicable a donde el guía marca el rastro. En estos casos cuando ni el guía ni el perro encuentran un objeto en la pista, no se otorgarán puntos por estos objetos. Buscar con una correa de rastro o búsqueda libre Correa de rastro El perro puede buscar con una correa de 10 m de largo. El juez debe verificar el largo de la correa, el collar y el arnés de búsqueda antes de que comience el trabajo de la pista (a más tardar en la presentación). Las correas flexibles no están permitidas. La correa del rastro puede pasar por encima de la espalda, por el costado o entre las patas delanteras y/o traseras. Puede usarse directamente en el collar sin tensión o en el de aro del arnés de rastro (se permiten los arneses de Böttger o el arnés pectoral sin correas adicionales). Si se utiliza un arnés de Böttger, asegúrese de que la correa trasera no vaya más allá del último arco costal y pueda dañar los tejidos blandos del perro. La correa del rastro puede ir colgando si el guía no la suelta, sin embargo, no puede acortar la distancia exigida hacia el perro. El contacto con el suelo no se penaliza.

PRESENTACION: Cuando el equipo ha sido llamado, el guía se presenta con su perro para el rastro (la correa del rastro debe estar estirada y se puede usar cualquier arnés) debe estar en posición base ante el juez e indica si su perro recoge los objetos o los marca. Se puede llevar el perro con una correa corta hasta casi 2 metros cerca del punto de salida. Antes del rastro, mientras se coloca el perro en el punto de partida como durante todo el rastro, no se puede ejercer ningún tipo de presión sobre el perro. Bajo la instrucción del juez, el guía lleva su perro despacio y tranquilamente al punto de partida. Se permite que se siente el perro un momento antes del punto de partida (casi 2 metros). Aquí ya tiene que tener el guía la correa de rastro colocada en la posición deseada. Al finalizar el rastro se tienen que enseñar los objetos encontrados al juez. No está permitido jugar o dar comida después de haber marcado el último objeto, antes de que se haya dado por finalizada la prueba, ni durante el rapport del juez. Se realiza la finalización con el perro en posición base. Después de esto se puede colocar la pequeña correa del guía.

COMPORTAMIENTO EN EL RASTRO: Se realiza la puesta en el punto de salida con una señal acústica donde está la piqueta. El guía tiene máximo tres intentos de poner al perro en el punto de salida. El segundo y el tercer intento llevan una deducción en la evaluación de la primera recta. El perro debe seguir la pista con la nariz muy metida y seguir el recorrido motivado, la intensidad de búsqueda alta, duradera y uniforme. La velocidad de búsqueda no es un criterio si el perro trabaja de manera convincente e intensa. La salida (incluso cuando se reinicia después de encontrar los objetos) tiene que hacerse con la señal acústica de búsqueda. Un cierto margen en la correa debe ser posible para el guía. La salida no depende del tiempo, por el contrario, el juez debe orientarse sobre el comportamiento del perro al comienzo de la primera recta sobre la intensidad del olfato. Si el perro queda enredado en la correa y tiene dificultad para continuar el rastro, el guía tiene la opción, después de la aprobación del juez, de poner al perro en posición de tumbado desde el final de la correa, desenredarla y reiniciar el rastro con una orden desde el extremo de la correa. No se penaliza. Si el guía tiene la impresión de que el perro no ha cogido bien el rastro puede volver a introducirlo de nuevo. Esto puede suceder una vez y sólo mientras el guía no se encuentre aún en la pista. Ángulos El perro tiene que trabajar los ángulos con firmeza y seguridad. Se penaliza si el perro se gira en el ángulo. Después, el perro tiene que seguir buscando al mismo ritmo. En la zona del ángulo el guía tiene que mantener la misma distancia, pero no está obligado a mantenerse en la pista. Se permite al guía la salida de la pista cuando el perro ha cambiado la dirección y se encuentra en la siguiente pista. Felicitar al Perro Está permitida alguna felicitación verbal ocasional en todos los grados pero nunca cerca de un ángulo (a una medida de cuerpo del perro). Una felicitación corta una vez marcado el objeto si está permitida, antes o después de haberlo marcado, pero no ambas.

DESCALIFICACION:
 Si el perro sale de la pista y el guía lo retiene el juez dará la orden de seguir al perro.
 Si no se siguen las instrucciones el juez debe detener el trabajo del rastro.
 Si no se alcanza el final de la pista dentro del tiempo máximo de la realización, depende de cada grado, el juez dará por terminado el trabajo de rastro. Se evalúa el rendimiento mostrado hasta la interrupción. Si el perro no busca (permanece más tiempo en el mismo lugar sin mirar), se puede interrumpir el rastro incluso si el perro todavía está en la pista y el tiempo disponible para la preparación aún no ha expirado. Si el perro sigue su instinto de caza durante el rastro por la aparición de un animal, entonces el guía puede intentar darle la orden de tumbado al perro para meterlo en obediencia. Por orden del juez, el guía llama a su perro con la orden acústica para que se acerque a él, e intenta continuar el trabajo de rastro. Está permitido darle entonces la orden de búsqueda. Si esto falla, el perro será descalificado. Calificación: descalificación por desobediencia. La evaluación depende de cada pista y su longitud, el estado del terreno y el clima.

EVALUACIÓN DEL JUEZ: El juez de trabajo tiene que elegir la distancia hacia el perro que está trabajando para no influenciar su trabajo de búsqueda. En la zona de búsqueda donde el perro tiene el derecho a buscar (10 metros de distancia con el guía y 10 metros de distancia hacia el siguiente rastro) y no debe ser molestado ni por el trazador ni por el juez. El juez no tiene que valorar solamente al perro y al guía, también tiene que tener en cuenta la forma del campo, el clima, posibles distracciones y el factor tiempo. Su evaluación tiene que ser de acorde con lo mencionado anteriormente.
▪ El comportamiento de la búsqueda, velocidad en los ángulos, antes y después del ángulo, antes y después de los objetos.
▪ El estado de formación del perro, por ejemplo, un comienzo nervioso, una actuación bajo presión, evitación.
▪ Dificultades en la realización del rastro: por problemas del terreno, arena, cambios de terreno, abono. El juez tiene que juzgar con qué energía, firmeza, dudas o inseguridad actúa el perro en el rastro. PENALIZACIONES:
▪Si el perro interrumpe el trabajo de rastro por un objeto falso, el guía no va hacia el perro y se restablece una puesta en pista desde el final de la correa con la orden acústica del guía
▪ Si el perro interrumpe el trabajo de rastro por un objeto falso y el guía va hacia el perro y se restablece una puesta en pista con la orden acústica del guía
▪ Las vacilaciones, orinar o defecar, dar vueltas sobre sí mismo en los ángulos, continuos estímulos, ayudas verbales o con la correa durante el transcurso del rastro o en los objetos son considerados faltas y se deducen en consecuencia.
REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO EN EXPOSICIONES Y PRUEBAS DE TRABAJO KCE-IKU
Las quejas deben de ser formuladas por escrito en instancia general, razonado y exponiendo el motivo, aportación de pruebas, si existieran, dirigido al Presidente de la asociación organizadora, en el plazo máximo de diez días de haber ocurrido los hechos. El coordinador de la prueba emitirá un informe de los hechos denunciados, presentándolo a la Junta Directiva de la comisión nacional de trabajo, que resolverá en plazo máximo de 15 días. Si los hechos denunciados se exceda de las atribuciones de la Junta Directiva de la comisión nacional de trabajo, dará traslado del expediente y de cuantas pruebas le sean solicitadas al Comité Directivo de KENNEL CLUB ESPAÑA. La Junta Directiva resolverá en dos meses desde la fecha de la recepción.

CÓDIGO BÁSICO DE COMPORTAMIENTO
 Deberán en todo momento mostrar la corrección en su comportamiento y respeto con los demás expositores, personal colaborador de la organización, jueces y público en general, deben de aceptar las normas de la comisión nacional de trabajo y aceptar el presente reglamento.
 No se levantará la voz ni insultará ni faltará el respeto. No puede haber ningún tipo de ofensa ni agresión.
 No se podrá distraer al ejemplar de otro participante en el momento de la competición. 2
 No manipular a sus ejemplares pudiendo inducir el error a los jueces, etc.
 Presentarán a los ejemplares participantes en buenas condiciones higiénicosanitarias. No se presentarán ejemplares con parásitos.
 Aceptarán la inspección veterinaria que puede realizarse durante el transcurso del certamen.
 Participar y competir con deportividad.
 Cada competidor es responsable del cuidado y comportamiento de sus perros, siendo el titular del ejemplar o en su defecto quien conste en la inscripción al evento la persona responsable de cualquier daño, problema, perjuicio o molestia que se pueda ocasionar a terceros.
 Los ejemplares que no se presenten a las pruebas finales, por cualquier motivo, no podrán reclamar. FALTAS GRAVES
 Ofender de palabra u obra a miembros de la organización, comisarios y jueces.
 Engañar o calumniar a jueces y sus juicios.
 Manipulación de documentación a mala fe.
 Falsear datos en las inscripciones.
 Intentar convencer al juez.
 La realización de cualquier acción u ofensa hacia la organización, participantes o asistentes será motivo de descalificación. Las faltas graves, las acciones incoherentes, podrán provocar la prohibición al propietario o al presentador del ejemplar de presentar perros en eventos organizados por la Comisión Nacional de Trabajo, KCE-IKU. Las faltas leves pueden ser resueltas por la Junta Directiva de la asociación organizadora de la prueba. Las faltas consideradas graves son de la competencia exclusiva de

LA COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO KCE-IKU Ninguna responsabilidad alcanzará a la comisión nacional de trabajo ni a la organizadora del campeonato por efecto de una mala clasificación o calificación de los perros por parte de los jueces. La muerte del animal, un accidente, su pérdida, el robo o su extravío de los ejemplares expuestos por falta de atención del propietario o responsable que los presenta, los desperfectos en las instalaciones de casas comerciales y géneros de los stands, la suspensión o aplazamiento de la exposición, así como tampoco por los perjuicios que, por 3 cualquier causa no imputable directamente a la Asociacion canina organizadora, pudieran ocasionarse a expositores, entendiéndose que no tendrán derecho a indemnización alguna por los conceptos expresados ni por ningún otro. La Asociacion organizadora del certamen se compromete a establecer las medidas de control necesarias. Si algún ejemplar por falta de control, representara algún tipo de peligro, será expulsado de la exposición. Todos los perros deberán ser conducidos de manera controlada, con la total garantía para los demás expositores, organizadores y visitantes. La Comisión Nacional De Trabajo KCE-IKU o la Asociacion colaboradora que organiza el certamen no asumirá ninguna responsabilidad por las mordeduras o lesiones que los perros puedan producir a terceros, siendo obligación por ley que el propietario del ejemplar tenga a su animal asegurado, el expositor deberá tener una póliza que cubra la responsabilidad civil por las posibles incidencias que puedan producirse.

DISPOSICIONES GENERALES, FINALES Y TRANSITORIAS La Comisión Nacional De Trabajo KCE-IKU y los colaboradores, se reservan el derecho de fotografiar y publicar en las webs las fotografías de los ejemplares participantes sus handlers aunque en estas aparezcan personas ajenas al perro y a la propia exposición o campeonato de trabajo. Los participantes autorizan por el mero hecho de participar la publicación de dichas fotos por cualquier medio de reproducción físico o digital. Cuando se realiza la inscripción para un concurso, exposición o cualquier tipo de evento esta presupone del conocimiento y aceptación de este reglamento comprometiéndose a su cumplimiento. La organización o el coordinador junto con el comisario general del certamen podrán cambiar el orden establecido de los juicios si fuera necesario, para el mejor desarrollo del evento, siempre pensando en lo mejor para los animales y los asistentes, también se podrá cambiar a los Jueces, anunciándolo previamente por la megafonía dándolo a conocer públicamente en el recinto en el que se esté celebrando el evento. La Comisión Nacional De Trabajo se reserva el derecho de poder nombrar un inspector del certamen el cual podrá intervenir y resolver cualquier cuestión que afecte a la organización y desarrollo de la exposición o prueba. Las asociaciones legalmente reconocidas con acuerdos que colaboren con la comisión nacional de trabajo y deseen poner en competición cualquiera de los puntos de campeonato, con antelación. Las asociaciones colaboradoras deberán regirse y cumplir para la unificación de criterios y gestión del registro por las normativas y reglamentos.
Made on
Tilda